INSTRUMENTOS 3er PERIODO
INSTRUMENTO # 9
INSTRUMENTO # 10
INSTRUMENTO # 11
Semanas de 17 de agosto al 5 de septiembre
ACTIVIDAD 1: LOS MATERIALES Y SUS USOS
Revisa la siguiente presentación online o descárgala según tu preferencia:
Contesta las siguientes preguntas, analiza los casos hipotéticos teniendo en cuenta viabilidad, costo, seguridad:
¿Qué pasaría si…
a) …los
cables de la luz fueran de oro?
_____________________________________________________________________
b) …las
estructuras de los edificios fueran de madera?
_____________________________________________________________________
c) …las
latas de los aviones fueran de hierro?
_____________________________________________________________________
d) …todo
el calzado fuera de porcelana?
_____________________________________________________________________
e) …las
maletas de viaje fueran de lana?
_____________________________________________________________________
2. Completa el siguiente cuadro poniendo una X en cada uno de los materiales que posee en gran medida las propiedades descritas.
PROPIEDADES |
METALES |
CERÁMICOS |
POLÍMEROS |
TEXTILES |
MADERAS |
Fragilidad |
|
|
|
|
|
Plasticidad |
|
|
|
|
|
Elasticidad |
|
|
|
|
|
Conductividad |
|
|
|
|
|
Maleabilidad |
|
|
|
|
|
Dureza |
|
|
|
|
|
Tenacidad |
|
|
|
|
|
Eléctrica |
|
|
|
|
|
Biodegradable |
|
|
|
|
|
Óptica |
|
|
|
|
|
Higroscopicidad |
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 2: PLAN LECTOR
·
Libro Momentos Estelares de la
Ciencia en PDF:
ACTIVIDAD 3: PRUEBA SABER
Luego
de leer el capítulo completo, resuelve las siguientes preguntas:
Para acceder a todo el Instrumento 11, lo puedes encontrar aquí en PDF: Instrumento 11
******************************************************************************************************************
INSTRUMENTO # 12
Semanas del 7 al 25 de septiembre
LA TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Observa el siguiente vídeo de La tecnología y la resolución de
problemas:
La tecnología es la trasformación de los elementos del entorno para la
creación de artefactos que permitan solucionar problemas y/o satisfacer
necesidades
Todos los seres vivos están adaptados al medio en el que habitan. Por
ejemplo, los osos polares al frio y el hielo, los camellos al calor y a la
sequedad del desierto, los delfines al agua, etc. Sin embargo, el hombre es el
único capaz de sobrevivir en todos los rincones del planeta e incluso fuera de
él.
¿Que hace al ser humano tan especial?
Lo que nos permite adaptarnos a cualquier medio no es nuestro cuerpo,
que resulta frágil en comparación con el de muchos animales, sino nuestra
capacidad de crear objetos que satisfagan nuestras necesidades: como no tenemos
joroba donde guardar agua en el desierto, inventamos la cantimplora o cualquier
otro medio para llevarla.
Para soportar el frio usamos abrigos. Para sumergirnos en el mar,
botellas de oxígeno, trajes de neopreno o submarinos...
Desde los orígenes de la humanidad, las respuestas que el ser humano ha
sido capaz de dar a distintas necesidades han supuesto un avance en ideas,
medios y materiales.
Primero ideo armas y herramientas para cazar, pescar y cultivar con las
que resolvió el problema de la recolección de alimentos. Después busco
elementos básicos para garantizar un refugio más o menos estable. Sin duda, el
transporte y la mejora de la calidad de vida también propiciaron avances
fundamentales en el ámbito de la tecnología: la invención de la rueda, del
tren, del teléfono, etc. Podemos entender la tecnología como el conjunto de
técnicas y recursos que permiten obtener productos y objetos que satisfacen las
necesidades humanas.
Gracias a la tecnología se han producido grandes avances en los
transportes, en la conservación de los alimentos, en la construcción de
edificios, etc.
Por lo tanto, cada vez que el ser humano percibe un problema, utiliza
los medios disponibles para darle solución casi siempre a través de un
artefacto.
Actividad 1: Reconozcamos la función de algunos artefactos
1. Completa
las siguientes tablas:
Artefacto |
Necesidad que satisface o problema que resuelve |
Otro artefacto que realiza la misma función |
Bicicleta |
|
|
Lápiz |
|
|
Dinero |
|
|
Periódico |
|
|
Biblioteca |
|
|
Cuchara |
|
|
Cantimplora |
|
|
2. Une
con una línea los artefacto con la función que realiza:
·
Escalera |
· Transmisión
de información auditiva |
·
Taladro |
· Transporte
de material pesado |
·
Silla ruedas |
· Apertura
de huecos |
·
Linterna |
· Transmisión
de información visual |
·
Radio |
· Alcance de
elementos situados con altura |
·
Libro |
· Alumbrado
de punto específico |
·
Bombillo |
· Transporte
de personas con poca o nula movilidad |
·
Carretilla |
· Alumbrado
de espacio abierto |
TÚ TAMBIÉN PUEDES RESOLVER
PROBLEMAS
Observa los siguientes vídeos de artefactos creados por niños:
Algunas creaciones aparecen de forma accidental
pero otros tantos se producen porque aparece el problema o necesidad que hace
pensar en cómo resolverlo.
Lee el siguiente problema e intenta darle
solución para la elaboración de un proyecto tecnológico escolar:
Recuerda el vídeo de la tecnología y la resolución de problemas que está
al inicio de esta guía donde habla de fases que se presentan en el momento de
resolver problemas. Las fases son:
Actividad 2: Solucionemos el
problema
Teniendo en cuenta el problema de María y las fases de resolución de
problemas, resolvamos las primeras fases:
1. Escribe
con tus propias palabras y de manera sencilla, ¿cuál es el real problema de
María?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Si
María necesita acomodar cristalería, observa y detalla al menos 3 muebles o
estructuras que hayan sido diseñadas para el soporte de cristalería. Dibújalos
3. Analiza
la estructura y los materiales de los artefactos que dibujaste y responde ¿Cuál
es más resistente?, ¿cuál soporta más cristalería? ¿Cuál tiene el mejor diseño?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Con
esa información ahora piensa, ¿cómo podrías acomodar todo tipo de cristalería
en un lugar poco ancho y profundo pero alto, y que esté disponible para los
empleados del lugar, además de seguro por la fragilidad de los elementos?
Realiza un pequeño diseño, dibújalo:
Para acceder a todo el Instrumento 12 en PDF, lo puedes descargar aquí
******************************************************************************************************************
INSTRUMENTO # 13
Semanas del 28 de septiembre al 23 de octubre
PLANTEAMOS SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS
Teniendo en cuenta el problema planteado, revisa el siguiente video que
podrá servirte de inspiración:
Los videos anteriores pretenden mostrar algunos ejemplos de muebles
innovadores que ayudan a ahorrar espacio y están construidos de diversos
tamaños y materiales.
¿Te sirven de
inspiración para mejorar el diseño que realizaste en el instrumento anterior?
LOS ELEMENTOS DEL PROBLEMA
Según Bruno Munari, “descomponer el problema en sus elementos
quiere decir descubrir numerosos
sub-problemas y cada uno de
ellos puede resolverse obteniendo
un camino de soluciones aceptables. La solución del problema general consiste
en la coordinación creativa de las soluciones de los subproblernas.
Estos sub problemas o elementos del problema se plantean en forma de
preguntas a partir de los pronombre interrogativos ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?
¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué?
Por lo tanto es necesario formular preguntas a partir de ellos. Algunos ejemplos son:
¿Qué tipo de
estructura tendrá?
¿Con qué material
habrá que construirla?
¿Dónde se pondrán
los elementos estructurales?
¿Cómo será
instalada en la pared?
¿Cuánto deberá
costar?
¿Cuándo estará
lista?
Estos son los sub problemas que hay que resolver de forma creativa.
ACTIVIDAD 1: Ahora
inténtalo tú.
1.
Formula otras preguntas utilizando
los pronombres interrogativos y haciendo referencia al problema planteado.
·
¿Qué?
______________________________________________________________
·
¿Cómo?
____________________________________________________________
·
¿Cuándo?
___________________________________________________________
·
¿Dónde?
____________________________________________________________
·
¿Por qué?
___________________________________________________________
·
¿Para qué?
______________________________________________________________
2.
Ahora intenta darle respuesta a
esas preguntas para que los elementos del problema puedan tener una solución
·
¿Qué?
______________________________________________________________
·
¿Cómo?
____________________________________________________________
·
¿Cuándo?
___________________________________________________________
·
¿Dónde? ____________________________________________________________
·
¿Por qué?
___________________________________________________________
·
¿Para qué?
__________________________________________________________
FORMAS DE PRESENTACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL: INFOGRAFÍA
Según la RAE, una infografía (o gráfico informativo) es “la
representación visual de información y datos”. Sin embargo, una infografía es
algo mucho más específico. Una infografía es una colección de imágenes,
gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda
entender fácilmente.
Mira el ejemplo a continuación: aquí la infografía usa elementos
visuales que impactan y comunican la información de forma clara y precisa.
ACTIVIDAD 2: Realiza
una infografía
1.
Organiza la información trabajada
hasta el momento con un lenguaje claro y conciso del problema planteado desde
el instrumento anterior:
1)
Interpretación del problema planteado,
2)
Elementos del problema,
3)
Respuestas de los sub problemas
4)
diseño del elemento (recuerda que debe ser esbozado o diseñado por ti)
Y
plásmala en una infografía, ten en cuenta los siguientes videos para que te
guíes en el diseño y elaboración de la misma:
·
¿Cómo hacer una infografía en
PowerPoint?
·
¿Cómo hacer una infografía a mano?
·
Otros programas especializados en
el diseño de infografías:
Tú
puedes generar tu propio estilo de organización, lo importante es que
incorpores toda la información
1. Envía la infografía que servirán como insumo para
presentar el día de la tecnología.
TE RECOMENDAMOS
REVISAR EL VIDEO REALIZADO POR LOS PROFES PARA COMPRENDER LA METODOLOGÍA DEL
PROYECTO, DISPONIBLE EN:
Para acceder a todo el Instrumento 13 en PDF, lo puedes descargar aquí
*****************************************************************************************************************
No hay comentarios.:
Publicar un comentario