Grado 6 2020

INSTRUMENTOS 3er PERIODO

Buenos días estimad@s estudiantes. A continuación encontrarán los archivos con los instrumentos correspondientes al tercer periodo. Podrán hacer lectura sobre el o descargarlo directamente desde el DRIVE, si así lo desean.

INSTRUMENTO # 9

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INSTRUMENTO # 10

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INSTRUMENTO # 11

Semanas de 17 de agosto al 5 de septiembre


ACTIVIDAD 1: LOS MATERIALES Y SUS USOS

 

Revisa la siguiente presentación online o descárgala según tu preferencia:

 

Contesta las siguientes preguntas, analiza los casos hipotéticos teniendo en cuenta viabilidad, costo, seguridad: 

¿Qué pasaría si…


a)     …los cables de la luz fueran de oro?

_____________________________________________________________________

b)    …las estructuras de los edificios fueran de madera?

_____________________________________________________________________

c)     …las latas de los aviones fueran de hierro?

_____________________________________________________________________

d)    …todo el calzado fuera de porcelana?

_____________________________________________________________________

e)     …las maletas de viaje fueran de lana?

_____________________________________________________________________

 

2.    Completa el siguiente cuadro poniendo una X en cada uno de los materiales que posee en gran medida las propiedades descritas.

PROPIEDADES

METALES

CERÁMICOS

POLÍMEROS

TEXTILES

MADERAS

Fragilidad

 

 

 

 

 

Plasticidad

 

 

 

 

 

Elasticidad

 

 

 

 

 

Conductividad

 

 

 

 

 

Maleabilidad

 

 

 

 

 

Dureza

 

 

 

 

 

Tenacidad

 

 

 

 

 

Eléctrica

 

 

 

 

 

Biodegradable

 

 

 

 

 

Óptica

 

 

 

 

 

Higroscopicidad

 

 

 

 

 

  

ACTIVIDAD 2: PLAN LECTOR

 

 El capítulo 12 llamado “Henry Bessemer”, del libro Momentos Estelares de la Ciencia del escritor Isaac Asimov, es el principal componente de la actividad. 

·         Libro Momentos Estelares de la Ciencia en PDF:


  

ACTIVIDAD 3: PRUEBA SABER

 

Luego de leer el capítulo completo, resuelve las siguientes preguntas:

Para acceder a todo el Instrumento 11, lo puedes encontrar aquí en PDF: Instrumento 11

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INSTRUMENTO # 12

Semanas del 7 al 25 de septiembre


LA TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

Observa el siguiente vídeo de La tecnología y la resolución de problemas:




 

La tecnología es la trasformación de los elementos del entorno para la creación de artefactos que permitan solucionar problemas y/o satisfacer necesidades

Todos los seres vivos están adaptados al medio en el que habitan. Por ejemplo, los osos polares al frio y el hielo, los camellos al calor y a la sequedad del desierto, los delfines al agua, etc. Sin embargo, el hombre es el único capaz de sobrevivir en todos los rincones del planeta e incluso fuera de él.

¿Que hace al ser humano tan especial?

Lo que nos permite adaptarnos a cualquier medio no es nuestro cuerpo, que resulta frágil en comparación con el de muchos animales, sino nuestra capacidad de crear objetos que satisfagan nuestras necesidades: como no tenemos joroba donde guardar agua en el desierto, inventamos la cantimplora o cualquier otro medio para llevarla.

Para soportar el frio usamos abrigos. Para sumergirnos en el mar, botellas de oxígeno, trajes de neopreno o submarinos...

Desde los orígenes de la humanidad, las respuestas que el ser humano ha sido capaz de dar a distintas necesidades han supuesto un avance en ideas, medios y materiales.

Primero ideo armas y herramientas para cazar, pescar y cultivar con las que resolvió el problema de la recolección de alimentos. Después busco elementos básicos para garantizar un refugio más o menos estable. Sin duda, el transporte y la mejora de la calidad de vida también propiciaron avances fundamentales en el ámbito de la tecnología: la invención de la rueda, del tren, del teléfono, etc. Podemos entender la tecnología como el conjunto de técnicas y recursos que permiten obtener productos y objetos que satisfacen las necesidades humanas.

Gracias a la tecnología se han producido grandes avances en los transportes, en la conservación de los alimentos, en la construcción de edificios, etc.

Por lo tanto, cada vez que el ser humano percibe un problema, utiliza los medios disponibles para darle solución casi siempre a través de un artefacto.

 

Actividad 1: Reconozcamos la función de algunos artefactos

 

1.     Completa las siguientes tablas:

Artefacto

Necesidad que satisface o problema que resuelve

Otro artefacto que realiza la misma función

Bicicleta

 

 

Lápiz

 

 

Dinero

 

 

Periódico

 

 

Biblioteca

 

 

Cuchara

 

 

Cantimplora

 

 

 

2.     Une con una línea los artefacto con la función que realiza:

·         Escalera

·  Transmisión de información auditiva

·         Taladro

·  Transporte de material pesado

·         Silla ruedas

·  Apertura de huecos

·         Linterna

·  Transmisión de información visual

·         Radio

·  Alcance de elementos situados con altura

·         Libro

·  Alumbrado de punto específico

·         Bombillo

·  Transporte de personas con poca o nula movilidad

·         Carretilla

·  Alumbrado de espacio abierto





TÚ TAMBIÉN PUEDES RESOLVER PROBLEMAS

 

Observa los siguientes vídeos de artefactos creados por niños:




Algunas creaciones aparecen de forma accidental pero otros tantos se producen porque aparece el problema o necesidad que hace pensar en cómo resolverlo.

Lee el siguiente problema e intenta darle solución para la elaboración de un proyecto tecnológico escolar:



Recuerda el vídeo de la tecnología y la resolución de problemas que está al inicio de esta guía donde habla de fases que se presentan en el momento de resolver problemas. Las fases son:


Actividad 2: Solucionemos el problema

 

Teniendo en cuenta el problema de María y las fases de resolución de problemas, resolvamos las primeras fases:

 

1.     Escribe con tus propias palabras y de manera sencilla, ¿cuál es el real problema de María?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2.     Si María necesita acomodar cristalería, observa y detalla al menos 3 muebles o estructuras que hayan sido diseñadas para el soporte de cristalería. Dibújalos 



3.     Analiza la estructura y los materiales de los artefactos que dibujaste y responde ¿Cuál es más resistente?, ¿cuál soporta más cristalería? ¿Cuál tiene el mejor diseño?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

4.     Con esa información ahora piensa, ¿cómo podrías acomodar todo tipo de cristalería en un lugar poco ancho y profundo pero alto, y que esté disponible para los empleados del lugar, además de seguro por la fragilidad de los elementos? Realiza un pequeño diseño, dibújalo:


Para acceder a todo el Instrumento 12 en PDF, lo puedes descargar aquí

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INSTRUMENTO # 13

Semanas del 28 de septiembre al 23 de octubre


PLANTEAMOS SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS

 

Teniendo en cuenta el problema planteado, revisa el siguiente video que podrá servirte de inspiración:




Los videos anteriores pretenden mostrar algunos ejemplos de muebles innovadores que ayudan a ahorrar espacio y están construidos de diversos tamaños y materiales.

¿Te sirven de inspiración para mejorar el diseño que realizaste en el instrumento anterior?

 

 Ahora retomemos el problema del instrumento anterior:

LOS ELEMENTOS DEL PROBLEMA

 

Según Bruno Munari, “descomponer el problema en  sus elementos  quiere decir descubrir numerosos  sub-problemas y cada  uno  de  ellos  puede resolverse obteniendo un camino de soluciones aceptables. La solución del problema general consiste en la coordinación creativa de las soluciones de los subproblernas.

Estos sub problemas o elementos del problema se plantean en forma de preguntas a partir de los pronombre interrogativos ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué?

Por lo tanto es necesario formular preguntas a partir de ellos. Algunos ejemplos son:

¿Qué tipo de estructura tendrá?

¿Con qué material habrá que construirla?

¿Dónde se pondrán los elementos estructurales?

¿Cómo será instalada en la pared?

¿Cuánto deberá costar?

¿Cuándo estará lista?

 

Estos son los sub problemas que hay que resolver de forma creativa.

 

ACTIVIDAD 1: Ahora inténtalo tú.

 

1.       Formula otras preguntas utilizando los pronombres interrogativos y haciendo referencia al problema planteado.

 

·         ¿Qué? ______________________________________________________________

·         ¿Cómo? ____________________________________________________________

·         ¿Cuándo? ___________________________________________________________

·         ¿Dónde? ____________________________________________________________

·         ¿Por qué? ___________________________________________________________

·         ¿Para qué? ______________________________________________________________

 

 

2.       Ahora intenta darle respuesta a esas preguntas para que los elementos del problema puedan tener una solución

 

·         ¿Qué? ______________________________________________________________

·         ¿Cómo? ____________________________________________________________

·         ¿Cuándo? ___________________________________________________________

·         ¿Dónde? ____________________________________________________________

·         ¿Por qué? ___________________________________________________________

·         ¿Para qué? __________________________________________________________

 

 

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL: INFOGRAFÍA

 

Según la RAE, una infografía (o gráfico informativo) es “la representación visual de información y datos”. Sin embargo, una infografía es algo mucho más específico. Una infografía es una colección de imágenes, gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda entender fácilmente.

Mira el ejemplo a continuación: aquí la infografía usa elementos visuales que impactan y comunican la información de forma clara y precisa.


ACTIVIDAD 2: Realiza una infografía

 

1.       Organiza la información trabajada hasta el momento con un lenguaje claro y conciso del problema planteado desde el instrumento anterior:

1) Interpretación del problema planteado,

2) Elementos del problema,

3) Respuestas de los sub problemas

4) diseño del elemento (recuerda que debe ser esbozado o diseñado por ti)

Y plásmala en una infografía, ten en cuenta los siguientes videos para que te guíes en el diseño y elaboración de la misma:

 

·         ¿Cómo hacer una infografía en PowerPoint?



·         ¿Cómo hacer una infografía a mano?




·         Otros programas especializados en el diseño de infografías:

www.canva.com

https://es.venngage.com/

https://www.genial.ly/





Tú puedes generar tu propio estilo de organización, lo importante es que incorpores toda la información

 

1.      Envía la infografía que servirán como insumo para presentar el día de la tecnología.

 

TE RECOMENDAMOS REVISAR EL VIDEO REALIZADO POR LOS PROFES PARA COMPRENDER LA METODOLOGÍA DEL PROYECTO, DISPONIBLE EN:



Para acceder a todo el Instrumento 13 en PDF, lo puedes descargar aquí


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INSTRUMENTO # 14

Semanas del 26 de octubre al 8 de noviembre



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DÍA DE LA TECNOLOGÍA