INSTRUMENTOS 3er PERIODO
INSTRUMENTO # 9
INSTRUMENTO # 10
INSTRUMENTO # 11
Semanas de 17 de agosto al 5 de septiembre
Actividad
1: PLAN LECTOR
El capítulo 17 llamado “Thomas Alba Edison”, del libro Momentos Estelares de la Ciencia del escritor Isaac Asimov, es el principal componente de la actividad. Puedes acceder a él por medio de los siguientes enlaces, (o recuerda que muchos de ustedes adquirieron el libro para Plan Lector).
Libro Momentos Estelares de la Ciencia en PDF:
· Capítulo 17. Thomas Alba Edison en PDF:
·
Actividad 2: PRUEBA SABER
Luego de leer el capítulo completo, resuelve las siguientes
preguntas:
Actividad 3: LAS NECESIDADES HUMANAS
Teniendo en cuenta una de las
ideas de Thomas Alba Edison, es importante la creación de artefactos que
solucionan un problema o una necesidad. Y básicamente ese es el objetivo de la
tecnología, transformar los elementos del contexto para el desarrollo de
productos. Pero… ¿qué es una necesidad?
Revisa el siguiente link:
https://www.eoi.es/blogs/katherinecarolinaacosta/2012/05/24/la-piramide-de-maslow/
Teniendo en cuenta la lectura
de la pirámide de jerarquía de las necesidades de Maslow, analiza las escalas
de jerarquía y clasifica cinco (5) artefactos que satisfagan el tipo de
necesidad:
Ejemplos:
Ahora indaga tú, ¿Cuáles otros artefactos satisfacen necesidades básicas que contengan elementos mecánicos y/o eléctricos? (Realiza el ejercicio con 5 ejemplos)
INSTRUMENTO # 12
Semanas del 7 al 25 de septiembre
Vistas
del objeto
Las vistas de los objetos nos permiten detallar cada una de
las caras que conforman un objeto de esta manera es posible analizarlo, desde
la vista isométrica es posible ver tres caras: 1) alzada o vista frontal; 2)
perfil o vista lateral izquierda; 3) planta o vista superior. Tras el objeto esta
la vista posterior, la vista lateral derecha y la vista inferior.
Observa el siguiente video de los tipos de vista del
objeto:
A
DIBUJAR…
Teniendo en cuenta el artefacto que soluciona el problema
planteado, utiliza 1 de las formas de representación de perspectiva (cónica,
caballera o isométrica) para dar los detalles de la idea que tienes en mente.
No es necesario en uso de escuadras, el dibujo puede ser a mano alzado y
preferiblemente en hojas blancas.
Dibuja las vistas del artefacto y aprovecha para describir los detalles de tu creación:
******************************************************************************************************************
INSTRUMENTO # 13
Semanas del 28 de septiembre al 23 de octubre
LOS ELEMENTOS DEL PROBLEMA
Según Bruno Munari, “descomponer el problema en sus elementos
quiere decir descubrir numerosos
sub-problemas y cada uno de
ellos puede resolverse obteniendo
un camino de soluciones aceptables. La solución del problema general consiste
en la coordinación creativa de las soluciones de los subproblernas.
Estos sub problemas o elementos del problema se plantean en forma de
preguntas a partir de los pronombre interrogativos ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?
¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué?
Por lo tanto es necesario formular preguntas a partir de ellos. Algunos ejemplos son:
Volvamos
a recordar el problema planteado
¿Qué tipo de estructura tendrá?
¿Con qué material habrá
que construirla?
¿Dónde se pondrán los
elementos estructurales?
¿Cómo se adaptará a la
superficie?
¿Cuáles elementos
mecánicos y/o electrónicos se utilizarán?
¿Cuánto deberá costar?
¿Cuándo estará lista?
Estos son los sub problemas que hay que resolver de forma creativa.
ACTIVIDAD 1: Ahora
inténtalo tú.
1.
Formula otras preguntas utilizando
los pronombres interrogativos y haciendo referencia al problema planteado.
·
¿Qué?
______________________________________________________________
·
¿Cómo?
____________________________________________________________
·
¿Cuándo?
___________________________________________________________
·
¿Dónde?
____________________________________________________________
·
¿Por qué?
___________________________________________________________
·
¿Para qué?
______________________________________________________________
2.
Ahora intenta darle respuesta a
esas preguntas para que los elementos del problema puedan tener una solución
·
¿Qué?
______________________________________________________________
·
¿Cómo?
____________________________________________________________
·
¿Cuándo?
___________________________________________________________
·
¿Dónde? ____________________________________________________________
·
¿Por qué?
___________________________________________________________
·
¿Para qué?
__________________________________________________________
FORMAS DE PRESENTACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL: INFOGRAFÍA
Según la RAE, una infografía (o gráfico informativo) es “la
representación visual de información y datos”. Sin embargo, una infografía es
algo mucho más específico. Una infografía es una colección de imágenes,
gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda
entender fácilmente.
Mira el ejemplo a continuación: aquí la infografía usa elementos
visuales que impactan y comunican la información de forma clara y precisa.
ACTIVIDAD 2: Realiza
una infografía
1.
Organiza la información trabajada
hasta el momento con un lenguaje claro y conciso del problema planteado desde
el instrumento anterior:
1)
Interpretación del problema planteado,
2)
Elementos del problema,
3)
Respuestas de los sub problemas
4)
diseño del elemento (recuerda que debe ser esbozado o diseñado por ti)
Y
plásmala en una infografía, ten en cuenta los siguientes videos para que te
guíes en el diseño y elaboración de la misma:
·
¿Cómo hacer una infografía en
PowerPoint?
·
¿Cómo hacer una infografía a mano?
·
Otros programas especializados en
el diseño de infografías:
Tú
puedes generar tu propio estilo de organización, lo importante es que
incorpores toda la información
1. Envía la infografía que servirán como insumo para
presentar el día de la tecnología.
TE RECOMENDAMOS
REVISAR EL VIDEO REALIZADO POR LOS PROFES PARA COMPRENDER LA METODOLOGÍA DEL
PROYECTO, DISPONIBLE EN:
Para acceder a todo el instrumento 12, haz clic aquí
*****************************************************************************************************************
No hay comentarios.:
Publicar un comentario