Grado 8 2020

INSTRUMENTOS 3er PERIODO

Buenos días estimad@s estudiantes. A continuación encontrarán los archivos en PDF con los instrumentos # 9 y 10. Podrán hacer lectura sobre el o descargarlo directamente desde el DRIVE, si así lo desean.

INSTRUMENTO # 9

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INSTRUMENTO # 10

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INSTRUMENTO # 11

Semanas de 17 de agosto al 5 de septiembre


Actividad 1: PLAN LECTOR 

El capítulo 17 llamado “Thomas Alba Edison”, del libro Momentos Estelares de la Ciencia del escritor Isaac Asimov, es el principal componente de la actividad. Puedes acceder a él por medio de los siguientes enlaces, (o recuerda que muchos de ustedes adquirieron el libro para Plan Lector).

         Libro Momentos Estelares de la Ciencia en PDF:

·         Capítulo 17. Thomas Alba Edison en PDF:

·


Actividad 2: PRUEBA SABER

 

Luego de leer el capítulo completo, resuelve las siguientes preguntas:


Actividad 3: LAS NECESIDADES HUMANAS

Teniendo en cuenta una de las ideas de Thomas Alba Edison, es importante la creación de artefactos que solucionan un problema o una necesidad. Y básicamente ese es el objetivo de la tecnología, transformar los elementos del contexto para el desarrollo de productos. Pero… ¿qué es una necesidad?

Revisa el siguiente link:

https://www.eoi.es/blogs/katherinecarolinaacosta/2012/05/24/la-piramide-de-maslow/

Teniendo en cuenta la lectura de la pirámide de jerarquía de las necesidades de Maslow, analiza las escalas de jerarquía y clasifica cinco (5) artefactos que satisfagan el tipo de necesidad:


Ejemplos:

Ahora indaga tú, ¿Cuáles otros artefactos satisfacen necesidades básicas que contengan elementos mecánicos y/o eléctricos? (Realiza el ejercicio con 5 ejemplos)


Para acceder a todo el instrumento 11 en PDF, haz clic aquí

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INSTRUMENTO # 12

Semanas del 7 al 25 de septiembre



ACTIVIDAD 1: RESOLVAMOS NECESIDADES Y PROBLEMAS

Lee el siguiente problema (planteado en la guía N°8), después sigue las indicaciones para ayudar en su solución:


Veamos algunas soluciones que ya existen: 

Ahora ayuda a resolver estos interrogantes:

¿Qué otros artefactos podrían ayudarnos a evitar el contacto con superficies en baños, escaleras y puertas públicas, buses, colegio y hasta el mismo hogar?

¡Recuerda que el artefacto que diseñes debe contar con elementos mecánicos y/o eléctricos!

PREGUNTAS PARA RESOLVER

Selecciona un lugar específico donde creas que hay mucho contacto entre personas o constante contacto de superficies.

El lugar o superficie es: _______________________________________________________________

Luego de haberlo hallado responde las siguientes preguntas:

¿Por qué ese lugar o superficie?
___________________________________________________________________________________

¿Quiénes tienen contacto con ese lugar o superficie?
___________________________________________________________________________________

¿Qué tan frecuente es el contacto de las personas con ese lugar o superficie?
___________________________________________________________________________________

¿Qué puedes hacer para que las personas eviten tocar directamente las superficies de ese lugar?
___________________________________________________________________________________

La creación de un artefacto que medie la situación de contacto, ¿ayuda a resolver el problema 
planteado?
___________________________________________________________________________________


ACTIVIDAD 2: CONCEPTOS BÁSICOS DE DIBUJO TÉCNICO

Tipos de Perspectivas

Los tipos de perspectivas son las diferentes formas de representación en 3D de un objeto o espacio.

Observa el siguiente vídeo de tipos de perspectivas:


Algunos tipos de perspectivas son:


Vistas del objeto

Las vistas de los objetos nos permiten detallar cada una de las caras que conforman un objeto de esta manera es posible analizarlo, desde la vista isométrica es posible ver tres caras: 1) alzada o vista frontal; 2) perfil o vista lateral izquierda; 3) planta o vista superior. Tras el objeto esta la vista posterior, la vista lateral derecha y la vista inferior.

Observa el siguiente video de los tipos de vista del objeto:





A DIBUJAR…

Teniendo en cuenta el artefacto que soluciona el problema planteado, utiliza 1 de las formas de representación de perspectiva (cónica, caballera o isométrica) para dar los detalles de la idea que tienes en mente. No es necesario en uso de escuadras, el dibujo puede ser a mano alzado y preferiblemente en hojas blancas.

Dibuja las vistas del artefacto y aprovecha para describir los detalles de tu creación:

Dibuja las vistas del artefacto y aprovecha para describir los detalles de tu creación:


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INSTRUMENTO # 13

Semanas del 28 de septiembre al 23 de octubre


LOS ELEMENTOS DEL PROBLEMA

 

Según Bruno Munari, “descomponer el problema en  sus elementos  quiere decir descubrir numerosos  sub-problemas y cada  uno  de  ellos  puede resolverse obteniendo un camino de soluciones aceptables. La solución del problema general consiste en la coordinación creativa de las soluciones de los subproblernas.

Estos sub problemas o elementos del problema se plantean en forma de preguntas a partir de los pronombre interrogativos ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué?

Por lo tanto es necesario formular preguntas a partir de ellos. Algunos ejemplos son:

Volvamos a recordar el problema planteado




¿Qué tipo de estructura tendrá?

¿Con qué material habrá que construirla?

¿Dónde se pondrán los elementos estructurales?

¿Cómo se adaptará a la superficie?

¿Cuáles elementos mecánicos y/o electrónicos se utilizarán?

¿Cuánto deberá costar?

¿Cuándo estará lista?

 

Estos son los sub problemas que hay que resolver de forma creativa.

 

ACTIVIDAD 1: Ahora inténtalo tú.

 

1.       Formula otras preguntas utilizando los pronombres interrogativos y haciendo referencia al problema planteado.

 

·         ¿Qué? ______________________________________________________________

·         ¿Cómo? ____________________________________________________________

·         ¿Cuándo? ___________________________________________________________

·         ¿Dónde? ____________________________________________________________

·         ¿Por qué? ___________________________________________________________

·         ¿Para qué? ______________________________________________________________

 

 

2.       Ahora intenta darle respuesta a esas preguntas para que los elementos del problema puedan tener una solución

 

·         ¿Qué? ______________________________________________________________

·         ¿Cómo? ____________________________________________________________

·         ¿Cuándo? ___________________________________________________________

·         ¿Dónde? ____________________________________________________________

·         ¿Por qué? ___________________________________________________________

·         ¿Para qué? __________________________________________________________

 

 

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL: INFOGRAFÍA

 

Según la RAE, una infografía (o gráfico informativo) es “la representación visual de información y datos”. Sin embargo, una infografía es algo mucho más específico. Una infografía es una colección de imágenes, gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda entender fácilmente.

Mira el ejemplo a continuación: aquí la infografía usa elementos visuales que impactan y comunican la información de forma clara y precisa.


ACTIVIDAD 2: Realiza una infografía

 

1.       Organiza la información trabajada hasta el momento con un lenguaje claro y conciso del problema planteado desde el instrumento anterior:

1) Interpretación del problema planteado,

2) Elementos del problema,

3) Respuestas de los sub problemas

4) diseño del elemento (recuerda que debe ser esbozado o diseñado por ti)

Y plásmala en una infografía, ten en cuenta los siguientes videos para que te guíes en el diseño y elaboración de la misma:

 

·         ¿Cómo hacer una infografía en PowerPoint?



·         ¿Cómo hacer una infografía a mano?




·         Otros programas especializados en el diseño de infografías:

www.canva.com

https://es.venngage.com/

https://www.genial.ly/





Tú puedes generar tu propio estilo de organización, lo importante es que incorpores toda la información

 

1.      Envía la infografía que servirán como insumo para presentar el día de la tecnología.

 

TE RECOMENDAMOS REVISAR EL VIDEO REALIZADO POR LOS PROFES PARA COMPRENDER LA METODOLOGÍA DEL PROYECTO, DISPONIBLE EN:




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INSTRUMENTO # 14

Semanas del 26 de octubre al 8 de noviembre


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DÍA DE LA TECNOLOGÍA